Preguntas frecuentas

1. ¿Qué es Breakthrough San Francisco?

Breakthrough San Francisco es un programa de mejoramiento académico de matrícula gratuita que consta de tres partes: un programa de verano, un programa de año escolar y un programa de escuela secundaria.

Cada verano, hasta que se gradúan de la escuela secundaria, los estudiantes de Breakthrough asisten a nuestro programa intensivo de verano, de seis semanas de duración, para tomar clases exigentes de lectura, redacción, matemáticas y ciencias, además de asignaturas optativas tales como danza, artes y manualidades y fútbol. Además, todos los días se dedica tiempo a actividades de asesoramiento en pequeños grupos, construcción de comunidades y desarrollo de liderazgo.

Durante el año escolar, nuestro programa fuera del horario escolar se dicta los días lunes y miércoles (en el caso de los alumnos de 5º y 6º grado) y los días martes y jueves (en el de los alumnos de 7º y 8º grado). Dicho programa extracurricular consiste en dar tutorías personalizadas, así como clases de refuerzo.  Además, ofrecemos amplia orientación sobre cómo solicitar ingreso a las escuelas medias y secundarias. El 97% de nuestros estudiantes actuales de escuela secundaria asisten a escuelas preparatorias para la universidad, entre las cuales figuran escuelas “chárter”, distritales, religiosas e independientes.

Durante los años que cursan estudios de 9º a 12º grado, los estudiantes de Breakthrough asisten a nuestro programa de escuela secundaria y, los sábados, vienen a Breakthrough para tomar talleres mensuales de nivelación de grado. También participan en las sesiones de apoyo para admisión a la universidad que abarcan actividades tales como preparación para el examen ACT, visitas a campus universitarios y asesoramiento individualizado en materia de admisión. El 100% de los estudiantes en nuestras dos primeras clases de graduación están actualmente matriculados en la universidad, incluido el 88% en las escuelas de cuatro años.

2. ¿Cómo voy a saber si Breakthrough San Francisco será el programa para mí?

Cada año nosotros buscamos alumnos del cuarto grado que estén inscritos en escuelas publicas dentro de la ciudad de San Francisco.  Un número muy limitado de alumnos en los grados 5 pueden ser aceptados para llenar los lugares que se ven disponibles. Alumnos de Breakthrough son individuales motivados y trabajadores que están entusiasmados para hacer amistades nuevas mientras que aprenden y se divierten. TODOS los alumnos de Breakthrough aspiran ir a la universidad y están dispuestos a sobresalir académicamente. Estamos buscando a estudiantes que están dispuestos a cometer errores, aprender de aquellos, y que crezcan a su potencial más alto.  Si todas estas características lo/a describen quizá sea un alumno de Breakthrough excepcional.

3. ¿Por qué debería de participar en Breakthrough?

Breakthrough no es cualquier programa académico. Aquí tenemos clases pequeñas de 6-10 alumnos. Los maestros están en la universidad – ¡solo algunos años mayores que los estudiantes! Trabajan duro para tener una experiencia inolvidable y divertida. Nuestros cursos varean de Anatomía Humana donde diseccionan ranas, a Literatura donde quizá creen una actuación sobre un cuento de Gary Soto. En Breakthrough, todos los alumnos son muy trabajadores. Durante el verano, los alumnos asisten clase todo el día y completan un promedio de 1 a 2 horas de tareas cada noche. Durante el año escolar, vienen a Breakthrough en las tardes para tutoría y enriquecimiento. Al mismo tiempo, nos divertimos mucho – contamos chistes, hacemos amistades nuevas y viajamos por toda la ciudad.

4. ¿Cuál es el compromiso?

Los estudiantes admitidos adquieren un compromiso de ocho años de duración (véase la tabla de abajo). A los estudiantes se les exige que, antes del 5º al 8º grado, asistan a dicho programa de verano durante seis semanas y, mientras estén cursando de 5° a 8° grado, asistan al programa dos días a la semana después del horario escolar regular.  Una vez que estén en la escuela secundaria, los estudiantes de Breakthrough reciben apoyo continuo a través de talleres sabatinos, actividades de preparación para el examen ACT, visitas a campus universitarios y apoyo para admisión a universidades.

Programa de verano

(veranos antes de los grados 5-8)

  • Programa académico intensivo de seis semanas.
  • 8:00 am-3:30 pm (lunes – viernes)
  • Opcional, después del horario escolar, disponible de lunes a viernes hasta las 5:30 pm

Después del horario escolar
(años escolares de 5º a 8º grado)

  • Sesiones de tutoría y refuerzo dos veces a la semana
  • 5º y 6º grado: lunes y miércoles de 3:30 a 5:30 pm; 7º y 8º grado: martes y jueves de 4 a 6 pm
  • Semestre de otoño: de octubre a diciembre
  • Semestre de primavera: de febrero  a mayo

Orientación para secundaria y preparatoria
(años escolares de 5º y 8º grado)

  • Talleres obligatorios y reuniones individuales para que los estudiantes y sus familias se actualicen en materia de opciones que se ofrecen en la escuela media y secundaria.

Programa de escuela preparatoria
(años escolares de 9º a 12º grado)

  • Talleres sabatinos mensuales.
  • Preparación para el examen ACT.
  • Visitas a campus universitarios.
  • Apoyo para la admisión en universidades.

5. ¿Quién son los maestros en Breakthrough?

Los maestros de Breakthrough son talentosos y diversos alumnos de la universidad. Ellos vienen de universidades prestigiosas por todo el país. Los maestros participan en un programa de entrenamiento intensivo en el cual aprenden a diseñar clases rigurosas e interesantes. ¡También usan estrategias de enseñanza lo cual demuestra el modo que el cerebro aprende y trabaja! Trabajan con maestros profesionales y efectivos para asegurar que los alumnos dejan la clase con las habilidades académicas que necesitan para ser exitosos en las escuelas secundarias, preparatorias y universidades más rigurosas. Alumnos de Breakthrough frecuentemente dicen que los maestros de Breakthrough son los maestros más interesantes, entusiastas y divertidos con los que han trabajado.

6. ¿Cuánto cuesta Breakthrough?

¡Breakthrough es 100% gratuito para todos los alumnos! Esto incluye toda la programación del verano y después de escuela, viajes de excursión y apoyo durante el proceso de aplicación para escuelas secundarias y preparatorias. Entonces estamos buscando a familias con necesidad significante para un programa gratuito. Alumnos de Breakthrough cumplen por lo menos tres de los cinco criterios:

  • Califican para almuerzo gratis o reducido en la escuela.
  • Serán los primeros en su familia en asistir a una universidad de cuatro años.
  • Hablan otro idioma además de ingles en el hogar.
  • Viven en una familia con un solo padre/madre/guardián.
  • Asisten a una escuela con escasos recursos en San Francisco.

El pago verdadero que hacen nuestras familias de Breakthrough es el compromiso al programa (asegurando que los alumnos asistan diario durante el verano y dos veces a la semana durante el año escolar, asistiendo todas las juntas familiares, talleres, etc.).

7. ¿Se proporciona transportación?

Los alumnos de Breakthrough vienen de más de 45 diferentes escuelas por todo San Francisco. Por esta razón desafortunadamente Breakthrough no puede proveer transportación para estudiantes. Entonces lo que hacemos es conectarlos con otras familias de Breakthrough para carpooling. Todos los alumnos llegan a Breakthrough en automóviles, autobuses, caminando o carpooling con otras familias.

8. ¿Hay tarea?

Durante el verano ¡sí! Breakthrough es un programa académico para alumnos que quieren trabajar duro, aprender más y divertirse. Alumnos serán asignados un promedio de 1 hora de tarea cada noche en el verano. Es requerido que los alumnos completen toda su tarea en Breakthrough. Durante el año escolar no asignamos tarea.

9. ¿Cómo aplico?

La aplicación para el 2019-20 ya esta disponible. Buscamos alumnos del cuarto grado interesados en ser parte de Breakthrough a partir del verano del 2020. La fecha límite es el viernes 7 de febrero del 2020. Para más información haga clic aquí o póngase en contacto con Raymond Concepcion.

10. ¿Cuándo me entero si he sido aceptado/a al programa?

Los solicitantes serán notificados a principios de marzo de 2020 si son invitados a uno de nuestros dos días de selección, que se llevarán a cabo el 7 de marzo y el 14 de marzo de 2020. Las cartas de decisión final se enviarán por correo el viernes 27 de marzo de 2020.

11. ¿Si no soy admitido al programa, que hago?

Si usted no es aceptado/a a Breakthrough, dese crédito por tomar un riesgo e intentar algo nuevo. Quizá no reciba cada oportunidad que usted intente, pero es importante no darse por vencido. Tenga en mente que existen otros programas muy buenos en el área de la bahía. Algunos programas en los que usted quizá quiera investigar:

12. ¿Qué ocurre con los estudiantes de Breakthrough después cursar 8° grado?

Es preciso que los estudiantes de Breakthrough participen en el programa durante los cuatro años de escuela secundaria; sin embargo, el compromiso parece ser diferente. Los sábados, los estudiantes asisten a talleres mensuales de nivelación de grado.  También participan en sesiones de refuerzo para ser admitidos en universidades, que abarcan, entre otras actividades, preparación para el examen ACT, visitas a campus universitarios y asesoramiento individualizado en materia de admisión. Durante los veranos, los estudiantes pueden optar por buscar otras oportunidades o hacer voluntariado en nuestro programa de verano.

 

13. ¿Tiene consejos importantes?

Recuerde que Breakthrough es selectivo. Esto quiere decir que hay bastantes candidatos los cuales son muy trabajadores y talentosos; sin embargo hay un número muy limitado de espacios disponibles. En el 2019 recibimos cerca de 130 aplicaciones y 36 alumnos nuevos fueron inscritos. Aunque sea aceptado o no esto será un proceso de aprendizaje. Escriba un borrador para que su trabajo sea lo mejor posible. ¡Sean ustedes mismos y diviértanse!